El Derecho Internacional del Espacio o Derecho Espacial, es la parte del derecho internacional en dónde se tratan materias relacionadas con el uso pacífico del espacio exterior o “ultraterrestre”, se basa principalmente en los tratados y acuerdos internacionales generados en las Naciones Unidas en el “Committee on the Peaceful Uses of Outer Space (COPUOS) “, el cual es el organismo político en que se debate las aplicaciones espaciales, el beneficio de la humanidad, el ser humano y su dignidad.
Estaremos promoviendo la formación, experiencia y participación de profesionales del derecho en instancias nacionales e internacionales relacionadas con el Derecho Espacial. Además un equipo jurídico estará colaborando permanentemente con las instituciones públicas y privadas, en especial la academia, para asesorar respecto de las actividades de investigación y desarrollo que los pueblos pueden ejecutar sin transgredir los acuerdos internacionales que las naciones han firmado.
















El derecho internacional del espacio dicta las normas de convivencia entre naciones para el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Es necesario que en nuestra región y en nuestro hemisferio se formen los especialistas que apoyen al desarrollo espacial de nuestras naciones.
Toda discrepancia que surja entre naciones por el uso del espacio ultraterrestre, es sanjado en las organizaciones pertinentes de Naciones Unidas. Los conflictos, cuando no hay acuerdo entre las partes, se resuelven en la Corte Internacional de Justicia. Es una preocupación de la FSA contar con los especialistas que nos representen ante todas las instancias internacionales.
El equipo jurídico de la FSA se encontrará generando las instancias de participación y promoviendo el intercambio con instituciones vinculadas a las Naciones Unidas y la Corte internacional de Justicia de manera de facilitar la formación de profesionales expertos en derecho espacial.
También consideramos de suma importancia, defender a nivel internacional las patentes e innovaciones que generen nuestros científicos y técnicos, el equipo jurídico de la FSA estará disponible a apoyar el desarrollo de la tecnología resguardando los derechos de propiedad intelectual e industrial, en instancias nacionales e internacionales cada vez que sea necesario.
